Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

SE03E05 – Nuevo Estadio, Zafra.

“Muchas gracias por todos los apoyos. No querríamos anunciar esto pero el Díter desaparece. No somos los primeros pero duele mucho”. De esta manera anunciaba el Díter Zafra su desaparición. La visita en Zafra llevó al #BellotaTour al luto deportivo.

CATEGORÍAS:

Ocurrió en Enero de este año. Tras más de 90 años de historia, el mítico Díter anunciaba por twitter su desaparición tras la Asamblea extraordinaria celebrada previamente, por los graves problemas económicos que sufría un club con 160 socios por entonces.

El Díter toma este nombre en 1949 de la conocida fábrica de motores asentada en la localidad pacense desde hace décadas. Un caso curioso, puesto que aunque el nombre de la empresa cambiase, el Díter Zafra siguió llamándose así hasta nuestros días, prueba del arraigo del nombre.

Díter era el acrónimo de Díaz de Terán, fundador de la empresa. Un tipo de Sevilla que emigró a Zafra en 1883 y pasó de tener una tienda de maderas a una fábrica de motores. Un adelantado a su tiempo, oiga.

Una fábrica por la que si hubo importantes movilizaciones vecinales en 1977, cuando había rumores de que la empresa, ya con capital alemán de la compañía Motoren Werke Manhein, quería desmantelar la fábrica y trasladarse a Cubas de la Sagra.

Pero Díter sobrevive. A finales de los 80 la empresa pasa a denominarse Deutz Diter, para pasar en 2013 a llamarse Deutz Spain. La planta sigue en Zafra, aunque con continuos vaivenes laborales durante estos últimos años. Vaivenes que el Díter Zafra tambien sufrió.

Porque el Díter no desapareció en Enero. Continuó compitiendo a duras penas en lo deportivo, mientras en lo institucional una gestora llevó el club hasta las siguientes asambleas. El 15 de Junio la gestora finalizó su periodo al frente del club sin quedar luego nadie al mando.

En la Asamblea, 50 socios. Nadie movió un dedo. En ese momento tomó la palabra el representante federativo para comunicar su incapacidad para disolver un club, por lo que el Díter dejó de competir en Julio al no inscribirse. La manera más triste del mundo de despedirse.

Lamentable final para un club que llegó a militar en ocho ocasiones en Segunda B. En 1977 la alcanzaron por vez primera gracias a los goles que un tal Poli Rincón anotó en este campo embarrado. Eran los años de las movilizaciones en la fábrica.

El Díter había llegado a Tercera en 1975 tras ganar la promoción al Algemesí en un reñido enfrentamiento por el ascenso que se resolvió a través de un encuentro de desempate disputado en Las Margaritas de Getafe. El gol del Díter lo marcó Agüero desde 35 metros.

Para entonces el Díter ya había inaugurado este estadio el 1 de Junio de 1972 con la visita de un Real Madrid plagado de reservas, que ganó 1-6. Tiene cabida para 2.500 espectadores. Las relaciones con la casa blanca eran cordiales por aquella época.

Cuatro años permaneció el Díter en Segunda B hasta su vuelta esporádica en los 2000. Otras cuatro temporadas partidas en dos, con su correspondiente permanencia y posterior descenso, trajeron la crisis al club que conllevó su desaparición. DEP Díter. Larga vida UD Zafra Atlético.