SE03E04 – José Pache, Cerro Reyes.

Estamos en la parada más hardcore de todo el #BellotaTour. Es la noche de Reyes, así que nos vamos a la casa del Cerro Reyes. Un club fundado en 1980 que ascendió por vez primera en el año 2000 a Tercera. Puro heavy metal lo que vino después. Agarraos, que vienen curvas.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este es el estado actual del estadio José Pache. Lo visitamos justo antes de comer, por si nos devoraba algún lobo o ser mitológico especial. Nuestra tranquilidad ante la posibilidad de que algún reptil se alimentase de nuestros tobillos era que el campo parecía quemado.

¿Recordáis la tormenta y riada que sufrió Mérida de la que hablamos ayer?. Pues en Badajoz el barrio de Cerro Reyes fue el principal damnificado. Los daños causados, 20 años después aún no han sido reparados en su totalidad, y hay casas en ruina y abandonadas.

En Enero hubo un herido por arma de fuego. En Abril un hombre murió abatido a tiros. En Junio desarticulada una banda por venta de droga. En Noviembre una agresión machista. Y en Diciembre, un tiroteo. Ah, y en Enero nosotros. Pero tranquilos, que el José Pache está algo retirado

Pues haceos una idea de lo que fue futbolísticamente hablando el Cerro Reyes. Disputaron seis promociones de ascenso a Segunda B. Contra el Tropezón, invasión de campo. Contra el Alcalá, lanzamiento de piedras (mutuo). Expulsiones, tanganas.

En un partido frente a Los Barrios en el José Pache directamente se habló de “árbitro comprado”. Se anuló dos goles a los andaluces y se prolongó hasta la saciedad el encuentro hasta que el Cerro Reyes marcó en una clara falta al portero.

En 2013 se enfrentaban los cadetes (repito, los cadetes) de Cerro y UD Badajoz. Antes de finalizar el partido se tuvo que suspender. Hubo batalla campal con padres agrediéndose mutuamente, pedradas a los coches….varios implicados tuvieron que ir al Hospital.

Al Cerro Reyes no le iba el tiki taka precisamente. Aún con todo, consiguieron ascender tres años a Segunda B. El último, en 2009 acabó con el club hecho añicos. A mitad de la temporada siguiente comienzan los problemas económicos que derivaron en impagos a los jugadores.

Estos acabaron yéndose a la huelga al no percibir sus nóminas. Pero ojo. Huelga con servicios mínimos en el fútbol. ¿Como va eso?. En Segunda B hay que presentar un mínimo de 8 fichas profesionales en los partidos. Así que planifican asistir 8 en rotación cada partido.

En un partido frente al Montañeros se presentaron con solo 7 jugadores, todos ellos juveniles. El club echa la culpa a los jugadores. Era la segunda incomparecencia tras una frente al Vecindario por lo que fueron expulsados de la competición y tiempo después desapareció el Cerro.

Este campo o lo que queda de él está situado a escasos metros del viejo cementerio, alejado del barrio de Cerro Reyes de donde es el equipo, como decíamos anteriormente. Aquí se disputó el 9 de Octubre de 2003 un partido de Copa Cerro Reyes – Sevilla.

El partido se iba a disputar un Jueves. Pero el Sevilla quería jugarlo el Miércoles. Así que sale el presidente, apodado “Cachola” marcándose un “Mis cojones 33”. Dijo que de jugarse el Miércoles, sería a las 00:05 de la noche del Martes al Miércoles.

No solo eso. Un día antes se jugaba un Badajoz – Betis. Así que “Cachola” dijo que de ser a las 00:05, los socios del Betis entraban gratis. Era el Sevilla de Caparrós, Dani Alves, Darío Silva o Baptista, que jugaron aquí aquel día imponiéndose 1-7. Y si, aquel día fue….Jueves.