SE02E02 – Vicente Sanz, Don Benito.

Si hablamos de equipos clásicos, tenemos que hablar del mítico Don Benito. Hemos estado en el Vicente Sanz. Campo similar al de Villanueva de la Serena. Campo que la fiebre del ladrillo que sacudió tambien Don Benito pobló de publicidad. Siguiente parada del #BellotaTour.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fundados en 1928, acumulan 51 temporadas en Tercera a sus espaldas y solo hay 12 equipos de ámbito nacional que lo superen. 7 títulos y 7 subcampeonatos contemplan a los rojiblancos. Estadio con pista de atletismo, pero con hierba natural tratada por Eugenio, el cuidador.

Por contra, han militado tan solo en tres ocasiones en Segunda B. El primer ascenso comenzó a gestarse el 22 de Mayo de 1988. Se disputaba la última jornada del grupo extremeño de Tercera. El campeón, ascendía directo. Don Benito y Mérida llegan empatados a puntos.

Además, tambien empatan en el goal average particular. Por tanto, el título y ascenso se decidiría a base de goles. El Don Benito se enfrenta en casa al Coria y parte con un +47 en goles. El Mérida juega en casa con el Fuente de Cantos y tiene un +53.

¿Y que pasó?. Pues que el Mérida ganó 4-1….y el Don Benito ¡10-1!. Ambos tenían +56. Así que se tuvo que disputar un partido único en España. Un encuentro de desempate entre Don Benito y Mérida el 29 de Mayo de 1988 en Cáceres, con las espadas en todo lo alto.

Y el Don Benito se llevó la victoria por 2-1 frente al Mérida rubricando el ascenso. Goles de Diego Soriano y Loly. Loly, por cierto, tenía un hermano que jugó en el Espanyol y Real Betis que muchos conoceréis. Era Job. Job y Loly.

La temporada de Segunda B se la encomiendan al recientemente fallecido Manolo Sanchís padre, de quien repasamos hace no mucho su trayectoria como entrenador:

El equipo compite pese a su modestia, pero desciende de nuevo a Tercera quedando penúltimo solo por encima del Medinense en el grupo tumaca menos tumaca de toda la historia de la Segunda B. Y tras este descenso, comienzan a perder play-offs de forma espectacular.

En el 2000 consiguieron el ascenso gracias a la renuncia del Mérida. Pero nuevamente la presencia en Segunda B es efímera. Entrenados por Peio Bengoextea en estos banquillos, y con mitos como Diego Rangel, Nacho Jara o Meneses en el equipo, solo consiguen 23 puntos.

Los dombenitenses han disputado nada más y nada menos que 16 play-offs a Segunda B. Y han ganado….uno. Ocurrió en 2004, cuando el Don Benito se impuso al Granada 74 en el partido final, certificando su única promoción ganada hasta la fecha.

Este año el equipo es cuarto, y aspira a meterse en play-off. El director deportivo que ha montado el equipo es, nada más y nada menos, Patricio Rubio Bernal “Patri”. El gran Patri. Aquel chico de 15 años que Gil fichó a bombo y platillo hundiendo su despegue en el fútbol.

Una vez creció y se quitó aquella etiqueta, Patri fue un maestro del fútbol modesto. En el Badajoz de 1998 junto a los Munitis, Carlos Torres o Gerardo se hizo hombre. Y una tarde de Junio de 2001 puso El Ejido en pie con un gol de bandera en Santo Domingo. Un hombre de fútbol.

Este estadio donde se cuelga la ropa tan noblemente se llama Vicente Sanz como reconocimiento al primer presidente y uno de los fundadores del Don Benito. Y así sin más nos despedimos, pensando en el bueno de Patri, con quien hemos hablado por teléfono. Otro sueño cumplido.