Sorteo Primera Eliminatoria de la Copa de SM El Rey. Un repaso.

Hoy no es un domingo cualquiera. Hoy hay fútbol sí. Pero a las 12:30 tenemos el sorteo de la Copa del Rey. Y posiblemente de la mejor ronda habida en muchos años. Equipos de 1ª, 2ª, 2ªB, 3ª y Regional en el bombo.
Y por supuesto, aquí estaremos para vivirlo y comentarlo.

[Por @unascensoa2b]

Directivos llegados de todos los rincones de España se reúnen en Las Rozas. Unos llegados con chófer tras un cómodo viaje en AVE. Otros confusos tras 6 horas de viaje en coche escuchando la voz del Google Maps, masticando un chicle comprado en una gasolinera de Talavera.

Saludos protocolarios, fotos de rigor… Las Rozas acoge hoy una de las citas del año. Posiblemente irrepetible para algunos. Desde casa se busca a contrarreloj el enlace para acceder a la retransmisión del sorteo. Los nervios aumentan… Magia de la Copa, ven a nosotros.

El sorteo de Copa del Rey comienza con Luis Rubiales defendiendo la legitimidad de jugar la Copa del Rey en Arabia Saudí. Y tranquilos, porque “no lo hacemos por el dinero, lo hacemos por razones sociales”. Ay, ay…

Intercity – Athletic Club
Estando en Regional, fueron el primer club español que anunció su salida a bolsa. Y obviamente no pudieron hacerlo. En este equipo ya han demostrado estar loquísimos. Y entre tanto ‘brainstorming’ frustrado les viene el Athletic.

 

Melilla CD – Levante
Tras su clasificación, los jugadores del Melilla cantaban en el vestuario.. ‘Queremos a Joaquín, queremos a Joaquín’. Y bueno, les ha tocado el Levante de Morales, que tampoco está mal.

EG El Palmar – Getafe
Club murciano nacido de la peña del Real Murcia ‘Estrella Grana’ de ahí el nombre del equipo.. Estrella Grana El Palmar. Vienen de eliminar en Ceuta al Club de Balonmano Ramón y Cajal. Murcia, Ceuta, balonmano y Getafe. Bendita Copa del Rey.

Becerril – Real Sociedad
El equipo de la localidad más pequeña en participar en la historia de la Copa del Rey (700 habitantes), va a jugar contra la Real Sociedad, todo un clásico. Sólo por esto, la Copa del Rey ya ha merecido la pena.

 

Peña Azagresa – Celta
Hace 4 días, cientos de sus aficionados celebraban en Fraga lo que es la victoria más importante de la historia del equipo, incrédulos, con las manos en la cabeza llorando de alegría. Hoy, la Copa ha hecho que el Celta, se cruce en su camino.

Comillas – Villarreal
Los logroñeses son el único equipo que se ha clasificado a esta ronda por la vía ‘prórroga + penaltis’. Mucho trabajo culminado con la posterior y protocolaria invasión de campo.

Tolosa – Valladolid
Los vecinos a los que su balcón da al campo de fútbol ya están encargando las tortillas de patata, asando los pimientos y friendo el bacon para disfrutar como mandan los escritos, de una noche de Copa histórica ante el Valladolid.

El Álamo – Mallorca
Al igual que en 1836, donde 200 texanos resistieron en El Álamo ante 1500 mexicanos, el CD El Álamo deberá combatir las embestidas bermellonas. No con armas de fuego, pero sí con cocidos, que pueden ser incluso más letales.

Andorra – Leganés
En Andorra lleva nevando desde finales de octubre y en Leganés verán la nieve tres o cuatro veces este año. Aprovechar el factor campo puede ser crucial para los de Gerard Piqué, que podrían llevar jugando con el balón de invierno desde hace dos meses.

 

Atlético Antoniano – Real Betis
Difícilmente podía haber un partido más sureño. Una hora antes del partido de la ronda previa del miércoles, el campo del Antoniano ya estaba lleno. Previas con recibimiento a jugadores y abrazos con viejos amigos. El fútbol como cultura.

Gimnástica Segoviana – Elche
La Sego, inmersa en una conversión en SAD, recibirá al Elche en La Albuera. El cochinillo mecánico tratará de hacer de las suyas. Y es en estos partidos, donde imágenes como esta, toman más valor si cabe. Honor a los que siempre están. Sea como sea.

Bergantiños – Sevilla
El presidente del Bergantiños es Luciano Calvo, dueño del Grupo Calvo con sede en Carballo. De ahí que la publicidad en el campo sea ‘Calvo, calvo, calvo’. Esperemos no haya malentendidos con el fin de evitar multas innecesarias.

Zamora – Sporting de Gijón
Al Zamora no le puede ir mejor la vida. Son líderes, el equipo con más puntos en España (37/39) y el 2º equipo más goleador del país (35). Y como dice su afición, en Zamora son… Esperamos un gran ambiente.

 

Socuéllamos – Real Zaragoza
Un 6 veces campeón de Copa, campeón de Supercopa, de Recopa y subcampeón de Liga, visitará el Paquito Jiménez. En Zaragoza tienen el gol de Nayim, pero en Socuéllamos tienen el de Javi Gómez, que tampoco está mal.

Laredo – Huesca
Los oscenses visitarán al Charles. El Huesca, con un pasado muy cercano al barro, saben lo que son estos campos. San Lázaro es precisamente una oda a ese fútbol. Al del bocadillo de panceta al descanso, paraguas desplegados por la banda y cafés a tutiplén.

Ceuta – Numancia
Tras la gesta copera del 96 y su posterior ascenso a Primera, la vida del Numancia ha sido muy tranquila. Un viaje a Ceuta puede romper esa vida plácida sin sobresaltos a la que están acostumbrados los sorianos. Ojalá el punto de inflexión sea Ceuta.

Tarazona – Rayo Vallecano
Quizá uno de los partidos más guapos de la Copa. De vuelta a los párking de tierra y de cámaras a pie de campo. El Fondo Bochi y Bukaneros. El “Prohibido subir al talud” volverá a ser desobedecido justificadamente en el Municipal de Tarazona.

SD Logroñés – Eibar
Durante la temporada 2011/12 y 2012/13, ambos clubes coincidieron en 2B. Y cómo es el fútbol y lo caminos que toma, que hoy en día uno está en 3ª División y otro asentado en 1ª. El Eibar volviendo a sus raíces.

Lealtad – Cádiz
Las dos Españas frente a frente. El Cádiz tendrá el placer de jugar en Les Caleyes, uno de los campos más bonitas de España. Jugar al fútbol entre praos y vacas, sentir el calor del público en la banda, el caldo calentito al descanso.

Real Murcia – Real Racing de Santander
Entre los dos suman 88 temporadas en Segunda División. Partido bonito donde los haya. Dos clásicos frente a frente y uno de los dos tiene que quedarse en el camino. Dos clubes que se las han visto con la muerte para estar hoy aquí.

Portugalete – Extremadura
Preciosa eliminatoria. Cuando piensen un campo donde el público está encima, ese puede ser el de La Florida en la ilustre y noble Villa de Portugalete. La portería se mete en la grada. Y sus aficionados saben cuidar el almuerzo del descanso.

Peña Sport – Fuenlabrada
El club de moda en España, el Fuenlabrada, visitará a la Peña Sport, el perro viejo de los play-off, cumpliendo con la frase que reza “Todos los caminos llevan a Tafalla”. San Francisco y sus preiosas tribunas se preparan para otra gran cita.

Sestao River – Lugo
Podría decirse que el Sestao es afortunado por poder recibir al Lugo de Segunda en Copa del Rey. Pero más bien, el Lugo es afortunado por poder visitar Las Llanas. Ese campo que nunca nos cansaremos de ver. El fútbol diferente. El fútbol de la gente.

Hospitalet – Granada
El Hospitalet vuelve a la Copa del Rey, una competición que se le va dando bien los últimos años, lllegando a jugar contra el Barcelona en 2011 y contra el Atlético en 2014, empatando en El Calderón. El Granada visitará el Fleixa Llarga, todo un clásico.

Illueca – RC Deportivo
El Illueca en junio estaba jugando el play-off, ganando 2-0 al Palo, mientras un rebaño de ovejas se paseaba por los alrededores del campo. Quien les iba a decir a esas ovejas que el 18 de diciembre podrían ver desde esa ladera a todo un Depor.

Escobedo – Málaga.
Aviso para aficionados del Málaga. Visitad obligadamente el Bar ultramarinos Tino de al lado del campo, id con tiempo para aparcar. Y en el bar del Eusebio Arce ponen bocadillo + cerveza por 3€. Las taquillas, el andamio para cámaras, el bar, el entorno…

Tamaraceite – Almería
Un gol en el 95 y una posterior tanda de penaltis dejaron al Tamaraceite sin el ascenso a 2B. En su primer playoff se encontraron con el sabor más agrio del fútbol. Cosa que ha hecho que un jeque árabe y Guti, sepan situar Tamaraceite en el mapa.

Real Jaén – Alavés
Partido de cuentas pendientes. Por lo que pasó en 2014 cuando se vieron las caras en 2ª. Quien ganase se salvaba. El otro a 2B. Ganó el Alavés 2-3 con un gol en el 93. Alavés se salvó. Jaén bajó. A partir de ahí, la historia fue muy diferente para cada uno.

Mensajero – Tenerife.
Al ser ambos canarios, es normal que el Tenerife juegue amistosos en casa del Mensajero y por lo tanto repetirá. Seguro que muchos equipos LFP hubiesen deseado jugar sobre un edificio de oficinas, rodeados de montañas. Es el Silvestre Carrillo.

Linares – Girona
Christian Stuani sobre el césped de Linarejos puede ser una de las imágenes del año. Quizá el campo más puro en el que haya jugado el Girona en estos últimos años de LFP. De convenio con el Manchester City a Linarejos. El fútbol puede ser precioso.

Cacereño – Alcorcón
Las vidrieras del Príncipe Felipe volverán a vibrar con un partido de altos vuelos. Y lo que ha tenido que pasar el Cacereño para llegar aquí solo lo saben sus aficionados que siempre han estado ahí. Y eso tiene más mérito que cualquier título.

Lorca Deportiva – Osasuna
Un buen sorteo siempre debe llevar un Lorca en el bombo. Y esta vez le ha tocado a Osasuna. La tierra con la que quizá peor se ha portado el fútbol, recibe a un clásico de nuestro balompié. Un Lorca – Osasuna como regalo adelantado de Papá Noel.

Coruxo – Mirandés
Siempre es alegría máxima ver equipos como el Coruxo en el bombo. O Vao, el campo de la lluvia perpetua y su estratégica localización. En verano no hay mejor plan que fútbol y playa.

Castellón – Las Palmas.
Cita para la historia en Castalia. Y merecida por su afición que siempre se ha mantenido fiel. En las buenas y en las malas. Batiendo récord de abonados al borde la muerte. El equipo del que todos quisimos ser.

Resultados de los partidos de Copa del Rey para los clubes participantes de 2B. Club exento: Yeclano.

Y aquí vamos a concluir la retransmisión del sorteo de Copa del Rey. Un formato que llevábamos esperando mucho tiempo y por fin ha llegado.

Tiempo de pintar líneas, limpiar asientos y prepararlo todo para la ocasión, pero sobre todo, de soñar e ilusionarse. Fin.