Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SE02E04 – Estadio Romano, Mérida.

Visitar campos así para nosotros es como visitar una Catedral. Un templo del fútbol. Suena extraño decirlo, pero es así. Acceder con el #BellotaTour a un estadio como el Romano de Mérida y rememorar su historia es un gustazo. Vamos a intentar transmitirlo. Va hilazo.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Siempre tuvimos especial predilección por este estadio por muchas razones. Una de ellas, la manera express de construirse. Las gradas de los fondos, las de más capacidad del estadio son una muestra fehaciente de esa velocidad por acabar cuanto antes. No había tiempo casi.

Las obras en el estadio emeritense comenzaron incluso antes de finalizar la 94/95 en la que el Mérida se proclamó campeón. En la última jornada frente al Lleida de Mané recibieron el título de campeón de mano de Ángel María Villar con un fondo del entonces Municipal ya en obras.

El estadio llama la atención desde el exterior por el choque visual y el contraste entre las viviendas de los alrededores y el esqueleto de las gradas. Caminar por estas calles es imaginar riadas de aficionados pecholatas subiendo al Municipal en aquel mágico 1996.

Una de las curiosidades del campo son estos asientos con pupitre para periodistas situados justo detrás de los banquillos, lejos de las cabinas de prensa que se encuentran en uno de los fondos del Romano. Pero curiosidades el campo tiene muchas, muchas.

Por ejemplo, los escudos del palco. En primer término podemos ver un escudo en cerámica del Club Polideportivo Mérida, mientras si os dejáis un poco los ojos veréis que detrás de él podemos ver el actual de la Asociación Deportiva Mérida. Venga, invitamos al oftalmólogo.

De hecho la grada de tribuna tiene aún en sus asientos escrito el nombre del mítico Club Polideportivo Mérida desaparecido en el año 2000. Y bien que está, que aquí siempre hemos tirado más por lo clásico.

Nuestra curiosidad favorita de largo es y será este magnífico esqueleto. Historia que por aquí os contamos parcialmente y que hoy hemos podido ampliar más. Pongámonos en antecedentes. El Mérida ha ascendido y hay que remodelar el estadio.
(vía @diarioas)

Cuando comenzó la reforma del Municipal aparecieron bajo su césped una canalización del embalse de Cornalvo en el fondo norte, un pozo, una piscina y más de 30 tumbas. El lugar donde aparecieron las tumbas es fundamentalmente el que se ve en la foto. Era el mes de Junio.

La piscina de dos metros de ancho por tres de largo estaba destinada a la suciedad del acueducto “Los Milagros”. A su lado se encontró un pozo. Estos dos restos se localizaron por esta zona del terreno del juego que aquí os mostramos. Por cierto, esa área la pisó Cruyff.

Según el director de las excavaciones de la Junta de Extremadura, Pedro Mateos, los restos datan del siglo I antes de Cristo. En el momento de ser localizados, la Conserjería de Cultura y Patrimonio se puso manos a la obra para que la obra no se retrasase. ¡Tapen eso y continúen!

Para garantizar su conservación, las tumbas se trasladaron, mientras piscina y pozo fueron cubiertos por el drenaje del campo con más de un metro de profundidad. Las tumbas tenían su ajuar integrado por cerámica, vidrios y varios metales, que sepáis.

Finalmente, el Mérida llegó a tiempo al partido de debut en Primera División frente al Real Betis en su renovado y reformado estadio un 3 de Septiembre de 1995, que finalizó con 1-1 en el marcador. Goles de Stosic y Q.Martín. En ese momento, los fondos aún no tenían ni asientos.

Por cierto, hablando de marcadores. El marcador que podéis ver en la foto se inauguró un 13 de Enero de 1993 con un partido de 5º ronda de Copa del Rey entre el Club Polideportivo Mérida y el Sevilla que finalizó con 0-1. El primer gol lo hizo Monchu.

Aquel Sevilla de los Unzué, Prieto, Martagón, Diego o Jiménez vino al Romano sin su estrella, Maradona, que si jugó en la vuelta. El Mérida era el Mérida de los Salguero, Marrero, Quero, Julio Prieto o el Toro Aquino, que en la anterior ronda eliminaba al SuperDepor.

Pero volvamos a aquel mítico año de Primera. El 25 de Enero de 1996 se recuerda como el mayor lleno de la historia de este estadio. Fue una fecha histórica para Mérida, ya que el Barcelona de Johan Cruyff visitaba la ciudad y al equipo de Kresic.

La expectación fue tal que la venta de entradas se disparó….digamos por encima de lo permitido legalmente. No cabía un alfiler. Había gente hasta en las escaleras. Y el Barça de Cruyff empató 0-0 con Juan Carlos Moreno y Meho Kodro de titulares. No pudieron con Leal.

Otra fecha mítica fue el 17 de Marzo el Atlético de Madrid visitaba el Romano. El campo no presentaba muy buen aspecto. Así que decidieron pintarlo….con spray verde. Canal Plus se dio cuenta de ello y lo sacó en El día Después. El Atlético ganó con gol de Kiko.

El Mérida se despidió de Primera en 1996 el día de la despedida de Michel como jugador del Real Madrid para regresar en 1997. Eran los tiempos de las clases magistrales de Sinval. De los no goles de Gabrich. De Navarro Montoya y sus camisetas.

En 1997 un temporal tremendo sacudió Mérida y provocó una riada. Ocurrió la noche del 5 al 6 de Noviembre. Aquella noche esta torreta se vino abajo sobre la tribuna provocando un gran estruendo. Días antes el Mérida vencía al Valencia en este estadio con gol de Marcos de penalti.

La selección tambien estuvo por aquí.Un 9 de Septiembre de 2009 la selección española de Del Bosque hacia acto de presencia en el Romano. El campo se llenó. España ganó 3-0 a Estonia con tantos de Cesc, Cazorla y Mata. España se clasificó para el Mundial de Sudáfrica y…tal.

El 19 de Febrero de 2013 se funda la actual Asociación Deportiva Mérida, y vuelve la ilusión a la ciudad. En 2014 aquí se viven los primeros play-off de ascenso a Segunda B con esa denominación. Ante más de 10.000 espectadores el Mérida elimina al Real Ávila y AD San Juan.

La eliminatoria final les empareja con el Unión Popular de Langreo. Tras el 0-0 de la ida en el Romano, el Mérida viaja a Asturias donde cae 1-0 con gol de Pablo Acebal que lleva el éxtasis a Ganzábal. El ascenso tendría que esperar un año más.

Al año siguiente llega el brillante ascenso tras superar en la eliminatoria de campeones al Laredo. Al mítico Charles del que ya habíamos en su día por aquí. Nuevamente la vuelta se disputa fuera, en Laredo, donde golean Joaqui Flores y Dani Alonso. Mérida volvía a Segunda B.

Este es su tercer año en Segunda B. Poco a poco van creciendo sin volverse locos. No son tiempos de prometer entrar en UEFA o jugar contra Real Madrid o Barcelona. Son tiempos de que el Mérida perviva por los años como los restos romanos de Emérita Augusta.

Por cierto, desde esta fabulosa vista tras esos árboles se encuentra el Teatro romano de Mérida. Visitar este campo y esta ciudad es aprender en cada esquina. Máxime si tenemos a @JAReinaGonzalez, quien nos ha guiado y ayudado cada minuto que hemos estado en Mérida. ¡Gracias!