Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SE01E06 – Príncipe Felipe, Cáceres.

Hoy hemos cumplido un sueño que teníamos desde niños. Aquellos años donde veías fotos en la Don Balón de unos tipos de verde jugar en un campo inmenso. Aquel estadio cuya tribuna asombraba. Aquellos 14.000 espectadores del PC Fútbol. Va hilo del Príncipe Felipe.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta es la casa del Cacereño desde 1977. El mismo día que se inauguró el estadio nació tambien el nuevo himno del Cacereño. Se abrieron sus puertas por vez primera con un partido entre el Cacereño y un combinado regional que termina con victoria de los segundos por 1-2.

Antes de inaugurarse el flamante nuevo estadio, el Cacereño disputaba sus partidos en la Ciudad Deportiva, donde tambien hemos estado. Fue su casa desde 1951 hasta 1977, y aunque poco queda de aquel campo, sus muros aún conservan historia.

Estas puertas acogieron partidos de Segunda División en la temporada 52/53, cuando el Cacereño compitió en el grupo sur, siendo el primer conjunto extremeño en lograrlo. Solo duró un año, y acabó como colista. Aquí tambien jugaron Real Madrid y Atlético en las bodas de oro.

Y más recientemente, aquí disputó el Cacereño sus tres últimos partidos de Liga frente a Diocesano, Aceuchal y Amanecer debido a unos trabajos que los nuevos propietarios/gestores/loquesea del club decidieron hacer en el Príncipe Felipe. Al que volvemos de inmediato.

Los trabajos conllevaron el resembrado del césped, tal y como indica la señal escrita con sangre de accionista minoritario. Pero mira tu por donde, tras una ardua negociación con los empleados del club, conseguimos autorización de los de arriba para hacer el reportaje. Va.

El año después a la inauguración del Príncipe Felipe se salda con el título de Tercera y el ascenso a Segunda B, categoría que duró solo un año. En la 78-79 consiguen su récord de abonados por 4.500. Eran tiempos de fútbol en Cáceres, pero el Cacereño siguió en Tercera hasta 1987

Nuevamente el paso por Segunda B es efímero, hasta que en 1992 logran el ascenso a raíz de la plaza libre del CD Málaga, tras quedar segundos en la promoción de ascenso a Segunda B tras el Sevilla B. La ciudad vuelve a ser de Segunda B. Cáceres lo merecía.

Aquel mismo verano se celebró tambien el ascenso del Cáceres CB a ACB. No solo eso, sino que Dire Straits vinieron a tocar al Príncipe Felipe ante 35.000 personas. Según dijo el alcalde de por entonces, “Los Dire Straits hacían una música que gustaba mucho en el mundo rural”.

La amplitud del Príncipe Felipe le hace ser un campo ideal para celebrar conciertos. Por ello por aquí tambien pasaron otros músicos de la talla de Sting o Peter Gabriel. Pero esa amplitud es tambien su enemigo. El Príncipe Felipe es propiedad del Cacereño. Y mantenerlo, cuesta.

Su amplitud tambien cautivó a Jesús Gil, que se trajo a Cáceres aquel mítico Atlético de Madrid – Deportivo del que hablamos hace tiempo. Claro que si, acordaos de este hilo:

Hasta la España de Luis Suárez jugó en este estadio, cayendo 0-2 en Abril de 1991 contra Rumanía, para regocijo del público local al jugar el mítico Manolo, pichichi del Atlético de Madrid, como titular aquel partido. Pero los años pasaban y el Príncipe Felipe envejecía.

En 1998 el Cacereño culminó su mejor temporada en este estadio, quedando campeones del grupo vaques. Eran tiempos de Barcala, Marrero, Raúl Polo, Nando, Bidaurrázaga, Yeli, Edu…un auténtico equipazo que cae en la promoción frente a Mallorca B (sube), Bilbao Athletic y Granada.

En Enero de 2003 el club pasa a ser SAD. Y al año siguiente, vuelta a Tercera con el club en graves problemas económicos, una constante en la historia del Cacereño. Cinco años pasa en Tercera hasta que logran volver a Segunda B superando un play-off frente al Tenisca.

Comienza la etapa más larga del club en Segunda B. Siete temporadas seguidas que finalizan en 2016 con Ángel Marcos como entrenador de nuevo, cayendo en play-out frente al Linares en Linarejos. En aquellos años llega tambien Rocco, el perrete que pulula por el campo con nosotros.

Las inclemencias meteorológicas se han cebado en el pasado con el estadio. En dos ocasiones se cayeron las torretas, y en otra ocasión se vino abajo el cerramiento de la grada de preferencia. Las torretas por cierto, se inauguraron un 29 de mayo de 1981.

Sin lugar a dudas lo que más llama la atención en el Príncipe Felipe son sus vidrieras, que con la luz del sol otorgan al estadio un colorido único. Una preciosidad.

Puestos a sacar fotos, hacemos fotos hasta de los vestuarios. Aquí se cambian los jugadores que lograron la proeza de dejar su portería a cero en los once primeros partidos de Liga. En el play-off el Cacereño será uno de los rivales a batir.

Nos despedimos del Príncipe Felipe agradeciendo al personal del club y @jpergim el haberse molestado en que pudiésemos sacar las fotos. Tambien la conversación, y haber podido jugar con Rocco corriendo por el campo. Saltar este muro digno de Alcatraz habría sido una aventura.