Play-off 2019: La Florida, Portugalete

Play-off de ascenso a Segunda B
Club Portugalete 1-1 Alondras CF

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[Por @unascensoa2b]

Buenos días. Estamos en La Florida. Templo de play-off. Hoy juegan Portugalete y Alondras. 110 años de historia contra 90. Huele a césped natural desde fuera del campo. Queda una hora para el inicio del partido y no están abiertas ni puertas ni taquillas. Nos hacen encerrona.

Se acaban de encontrar dos amigos. Uno es aficionado del Alondras y otro aficionado del Portugalete. Hablaban que hicieron juntos la mili en Ferrol. Y se han reencontrado hoy en la puerta de La Florida. Pelos de punta. Precioso.

Quedan 45 minutos para el pitido inicial y las puertas de La Florida siguen cerradas. “Estarán haciendo tiempo para preparar los pintxos” se escucha en la fila.

Estamos dentro. Son duda lo que más impresiona de primeras es esta portería integrada en el fondo. Sobrepasa los límites de estar dentro del campo. Precioso.

El bar de fondo para darle olor a panceta a la plancha. Punto de reunión de los aficionados del Portugalete.

Aficionados de costumbres que guardan su sitio con hojas de periódico para ‘higienizar’ su localidad. Bancamos a muerte.

En la ilustre y noble Villa de Portugalete podrían correr los paraguazos al linier. Pero precisamente por su ilustreza y nobleza hoy no será el caso.

Además no tiene pinta de llover. 22 grados a las 11 de la mañana. No nos lo esperábamos de Bilbao.

Ilustre y noble también es la tribuna de La Florida.

Las torretas acompañan al fondo. Preciosa.

Saltan los jugadores al campo ante la atenta mirada de socios de toda la vida. Aficionados que se han traído como 5 barras de pan y 3 tortillas de patata para el descanso. Van a ser la envidia de la grada.

Comienza el Portugalete – Alondras después de rendirse homenaje al pequeño ‘Mikelontxon’, joven aficionado del Portu que ha fallecido esta semana tras una larga enfermedad. DEP.

Aquello del fondo, donde hay tanta gente reunida, no es que regalen nada. Es el bar. Definitivamente, el punto neurálgico de La Florida.

Nidos de pájaro sobre la megafonía de la tribuna de La Florida.

Fútbol como tradición.

En La Florida el fútbol se puede ver a medio metro del terreno de juego, en la grada de hormigón o tumbado en el césped a la sombra de un árbol mientras preparas el picnic.

Ahí tenemos a nuestro jugador bancado de hoy: el lateral derecho titular del Alondras, con el 4 a la espalda: ‘AGUJETAS’.

Descanso en La Florida. Portugalete 0-0 Alondras. Tiempo de barra libre. Huevos rellenos, pimientos asados, tortilla de patata,…

…..bota de vino del Portugalete… Esta gente sabe MUCHO.

Hoy se está jugando sobre el césped de La Florida un Portugalete – Alondras. Pero perfectamente podría haber sido un Portugalete – Castigadoras.

Allá por 1928, en los inicios del club, los jugadores no se ponían de acuerdo con qué nombre poner al equipo. Jugadores veteranos y jóvenes alejaban posturas. Estaban los partidarios del nombre ‘Las Alondras’ y los de ‘Las Castigadoras’.

Tras un tiempo de discordancia, decidieron poner fin al problema. Se jugaría un partido entre los defensores de ‘Las Alondras’ y los defensores de ‘Las Castigadoras’. Y, como nos muestra la historia, ‘Las Alondras’ se llevaron el gato al agua.

Con el tiempo, el artículo ‘La’ fue omitido. Así que el que no se esté jugando hoy un Portugalete – Castigadoras fue cuestión de un partido de fútbol hace 90 años.

Llega el gol de la tranquilidad para el Portugalete al olor del bocadillo de panceta. Suena la carraca en la grada. Cohete al cielo para celebrarlo. El Alondras necesita dos para forzar la prórroga.

Minuto 88, ha marcado un clásico como Yahvé para el Alondras. De falta directa. Para sembrar el pánico en La Florida. Se acaban de añadir 4 minutos y el Alondras ha tenido el 1-2. Gritos de ‘Portu, Portu’ que las ha tenido de todos los colores y ahora le toca sufrir.

Final en La Florida. El Portu pasa de ronda, no sin haber sufrido. Digno papel del Alondras en este play-off. El Portugalete tiene en sus pies su tercera bala de ascenso en dos temporadas. Que se dice pronto.

Bonus track de La Florida.
Tribuna…

…y banquillos de otra liga.

Torretas que nos guían el camino.

Padres e hijos jugando al fútbol al finalizar el partido en la misma portería que marcó el Portu.

La rifa anotada con tiza en la puerta para que no te olvides de tu premio si te ha tocado.
Ambiente total de play-off.