SE01E03 – Municipal, Plasencia.

En medio de la niebla nos encontramos el Municipal de Plasencia, la tercera parada del #BellotaTour. Encontramos gente haciendo atletismo que amablemente nos dejan pasar. Aquí juegan Ciudad de Plasencia y Unión Polideportiva Plasencia.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Ciudad Deportiva de Plasencia se inauguró en 1960 en un partido frente al Atlético Madrileño de entonces, y cuenta con dos gradas de 1.200 espectadores cada uno y un fondo de 1.000. Aquí se disputaron las 5 campañas que el Plasencia ha disputado en Segunda B. Os cuento.

En 1985 el Plasencia ganó la liga por delante de clubes como Extremadura, Mérida o Cacereño. Sus números fueron casi de récord. 30 victorias, 6 empates y dos derrotas con 130 goles anotados y 19 encajados. En play-off superaron a Mensajero y Alzira, logrando el ascenso.

El debut del Plasencia en la categoría fue en una Segunda B con dos grupos. Se clasificaron en 12º posición, pero una reestructuración (descendió desde el octavo clasificado) les hizo descender de nuevo a Tercera. Equipos como Jaén, Granada o Córdoba cayeron en este…césped.

El 17 de Mayo de 1987 vuelven a lograr el ascenso tras empatar en casa 2-2 frente al Extremadura. En su regreso a Segunda B ese banquillo boca abajo lo ocupaba el mítico Melo (ex Deportivo y Atlético Madrid), y lograban la permanencia por los pelos. Melo, hombre importante aquí.

La temporada siguiente no tuvieron tanta suerte y descendían tras un empate en el Adolfo Suárez de Ávila que les condenaba a regresar a Tercera. Por cierto, en aquel equipo comenzaba a despuntar un joven Mariano, a quien recordaremos en el Deportivo, Celta o Mérida.

Mariano tenía un hermano gemelo, Manolo, que se fue con él al Deportivo para regresar a Plasencia. Manolo es una leyenda aquí. Disputó nada menos que 18 temporadas. Más de 200 goles en 500 partidos. Pichichi de Tercera en tres ocasiones. Goles en esta portería.
Por cierto, el que se los llevó a Coruña fue el propio Melo, quien comenzó a entrenar al Fabril logrando el ascenso a Segunda B, para después hacer historia en el Endesa As Pontes de principios de los 90.

En su vuelta a Tercera pasaron a ser uno de los gallitos del grupo extremeño. Hasta ocho promociones de ascenso disputaron. La primera en 1991 en la que el Atlético Marbella que al año siguiente subía tambien a 2A les privó del ascenso. Fue el primero de cuatro play-offs perdidos

Y llegó el ascenso en 1997. Frente al Atlético Ceutí. Nuevamente militaron un par de años. El primer año lograron la permanencia de manera holgada quedando 13º, entrenados por Casuco y con el mítico Félix Prieto como figura. Al año siguiente, nuevo descenso. Igual que el Moralo.

Adaptarse al miarma no fue fácil para ninguno de los dos. Aquel año en la Ciudad Deportiva se vio caer a equipos como Cádiz, Xerez o Almería. Eran años con grandes ilustres en el grupo. Al mando del centro del campo del Plasencia estaba el mítico Villafañe.

En Tercera el club entra en crisis, y llega a descender a Regional en 2009 y 2015. Es entonces cuando el Ciudad de Plasencia (fundado en 1998) les come cierto terreno, debutando en Tercera en 2002. Ocho temporadas disputaron en esta categoría. La mítica UPP sigue muy viva.
Por cierto, hace unas semanas de una de sus gradas se cayó un chaval de Piornal a quien mandamos ánimos por aquí.

Nos dejamos para el final el asunto del césped. Hombre, hemos venido a pisar barro, eso está claro. Pero Plasencia colma todas nuestras aspiraciones. Hay barro suficiente como para montar un curso de manualidades. Nos cambiamos los zapatos y abandonamos Plasencia.