Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SE07E05 – Estadio Hermanos Antuña, Mieres.

Mieres. Hermanos Antuña. Historia del fútbol español. Aquí pasaron muchas cosas desde su inauguración en 1951. La casa del @caudaldemieres

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si el camino de Santiago finaliza en la catedral, el babayu tour finaliza en el Antuña. Aviso, las fotos son de dos días distintos.

El Hermanos Antuña se remodeló por desgracia en 2007 al igual que este campo de entrenamiento, el Mundial 82, anexo al Antuña.

El Hermanos Antuña se denomina así en honor a estos hermanos, impulsores del club en sus inicios. Antes se llamaba El Batán.

¿Por qué El Batán?. Este es el Lavadero de carbón Batán situado a escasos metros del campo, donde Hunosa prepara su carbón.

¿Recordáis esta pintada?. “¿Tienes perru?” es una mofa a los mierenses debido a su especial entonación vocal. La frase sirve de chascarrillo

Y en efecto, el Hermans Antuña tien perru. Aquí lo tenemos. El perro quizá estaba presente en los ascensos recientes ante Yeclano y Haro.

Antes, estas torretas vieron el ascenso del Deportivo B en 1991 así como el histórico regreso del @CESabadell a Segunda B en 2007.

El 29 de Junio de 1997 el Antuña presentaba un lleno total. El ascenso a 2B en juego. Dos goles de Rubio ante el Palencia lo refrendaron.

El estadio ya remodelado vivió su temporada de gloria con Paco al frente. Era el play-off a Segunda. El Caudal tenía un gran equipo.

En el viejo Batán, que a punto estuvo de ver a los suyos en Primera en 1955, el Cartagena cayó y solo el Nástic pudo con los mierenses.

Si algo tiene característico el Hermanos Antuña es esta grada en la que nos encontramos. La tribuna es única. ¿Por qué?

Porque en la remodelación de 2007 no se realizó modificación alguna en ella al contar con “protección cultural”. Historia pura del fútbol.

¿Veis el escudo del Caudal?. Corría el año 1934 cuando el Caudal, por entonces Racing de Mieres vestía de blanco con su escudo blanco.

En Octubre de 1934 estalló en Asturias la insurrección revolucionaria de Octubre. La última revolución popular en Europa.

El 9 de Octubre amaneció así de soleado por lo que desde el aeródromo de Virgen del Camino en León despegaron aviones contrarrevolucionarios.

A las 9 de la mañana los bombarderos sobrevolaron Mieres en dirección a Oviedo, principal objetivo revolucionario aquellos días.

Varias bombas cayeron en calles céntricas de Mieres y provocaron decenas de muertos. Entre otros, un directivo y 3 jugadores del Racing.

El dolor por su muerte fue tan grande que en señal de luto deportivo se mantuvo para siempre el negro en los pantalones caudalistas.

En 1940 el Racing de Mieres cambió su nombre por Caudal de Mieres y conservó las señas de luto hasta nuestros días. El luto sigue presente.

Los cuatro vértices del rombo del escudo del Caudal son en homenaje a los cuatro fallecidos en los bombardeos.

Un monolito en el estadio recuerda tambien el fallecimiento de mineros en el pozo Nicolasa. La relación del Caudal con la mina es estrecha.

Aquí cayeron Osasuna, Alavés, Salamanca, Real Oviedo, Zaragoza, Racing, Deportivo o Rayo Vallecano. Aquí bajo esta tribuna.

¿Cuantas derrotas habrán presenciado estas torretas?. ¿Cuantas victorias?. Tantas sonrisas, tantos lloros, que solo de verlas emociona.
This is the end, beautiful friend. This is the end, my only friend, the end. Of our elaborate plans, the end. Hasta pronto, Hermanos Antuña.