Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Play-off 2018: Las Pistas de El Helmántico, Salamanca.

Play-off ascenso a Segunda B
Unionistas – Don Benito

70 kilómetros para llegar a la ciudad universitaria por excelencia. Primera parada de nuestra gira de play-off: Salamanca. Un Unionistas – Don Benito por delante. Nubes y claros en el cielo.

Ha sido bajar de Torretamóvil y ponerse a llover como si no hubiese mañana. Pero hace sol. Clima monzónico sobre las pistas de El Helmántico.

Hoy, exactamente hoy, hace cinco años, la Unión Deportiva Salamanca disputaba su último encuentro en Segunda B en este estadio. Un 2-2 con goles de Borja y David Lázaro frente al Tenerife de Álvaro Cervera. Cinco años después Unionistas busca el ascenso a pocos metros.

Aquí fue el 2-2 de la Unión un 19 de Mayo de 2013.

La gente se resguarda de la lluvia en los aledaños. “Como siga así igual lo suspenden”, dice la afición belloera. Lleva diez minutos lloviendo. No creo que se haya mojado ni el césped.

“Así no se puede jugar”, continuan diciendo los aficionados de Don Benito.
Y nosotros hemos venido en manga corta. Aguardamos.

 

En aquel mismo 2013 se fundó Unionistas, con el único objetivo de homenajear a la extinta UDS. Y mientras la UDS era asesinada, el Don Benito se clasificaba por última vez para un play-off, la 12/13.

Gran ambiente en las pistas. Las que vieron a Javier Sotomayor batir el récord de salto de altura.

0-0 por el momento, tras un fuera de juego que acabó en gol del Don Benito. Pero bueno, que ya estaba anulado. Ambiente de cochinillo asado.

La mayor amenaza extremeña.

22 minutos de encuentro con un maravilloso olor post-lluvia. El Don Benito es superior por el momento. La Guardia Civil. Por cierto, aquel Don Benito de la 12/13 superó al Covadonga ovetense y cayó en La Fuensanta frente al Conquense.

Minuto 23. Canta la grada de Unionistas el himno de la Unión.

 

Minutos de lujuria y desenfreno de Unionistas. El equipo se quita los nervios y mete un poco en su campo a los rojiblancos.
“Vamos, hostia, venga”.
Gritos en la grada.

Doble parada de Carlos Molina con dos remates a bocajarro clarísimos. Y no, no era fuera de juego. Hay resoplidos en la grada. La ha tenido el Don Benito.

Se cumple el minuto 45 con 0-0. Hemos venido a por un 0-0 al descanso, tenedlo claro. Superioridad del Don Benito por el momento. Y vuelve el sol.

Nervios a flor de piel en ambos equipos. La eliminatoria de campeones se decidirá en el Vicente Sanz a buen seguro. Suena Jennifer López en las pistas de El Helmántico.

52 minutos de partido. Aparecen las pipas en la grada. Se seca el hormigón. Los niños enfundados en la elástica blanca y negra corretean sin ser conscientes de que dos ciudades pueden hacee historia frente a sus ojos.

Oportunidad clara para Unionistas. Se cumplen ya 63 minutos de juego y las ocasiones perdidas provocan lamentos multitudinarios.

 

Minuto 73. No ha pasado nada. Nos hemos comido alguna hormiga voladora que otra mientras disfrutamos de las preciosas torretas de El Helmántico. Entramos en los minutos clave. Llegan los silencios cómplices.

Minuto 80. Se escuchan pequeños cánticos de “Échale huevos, Depor échale huevos”. Esos cánticos que los jugadores agradecen tanto en el minuto 80 de un partido en Mayo.

82 minutos en Salamanca. Sale el sol en el cielo. Se vienen los minutos de pasión.

 

Se cumple el minuto 90 con una ocasión clara para Unionistas. Todo apunta al 0-0 que nos adelantó el gran @Salamanquez_ . Manos en la frente para resguardarse del sol y tics en las piernas.

Un padre le explica a su padre que lo mejor es jugar la vuelta fuera. “Porque tú metes alli uno y ya ganaste”. Pero no es sencillo en el Vicente Sanz, como tampoco fue sencillo para ninguno de los dos hoy. 0-0 en las pistas.

Abandonamos ya Salamanca, la primera parada del tour por los campos de barro y torretas del play-off. Toca descansar antes de pisar mañana tierras murcianas para vivir el previsiblemente bronco Real Murcia – Elche. Bocadillo de jamón de Guijuelo para el camino.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin