SE03E02 – Manuel Calzado, Jerez de los Caballeros.

Esta mañana hemos seguido completando más puntos estratégicos del mapa del #BellotaTour con la visita a la Ciudad Deportiva Manuel Calzado, el campo del Jerez, situado en las afueras de la ciudad de Jerez de los Caballeros. Campo inaugurado en Julio de 1991.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nos recibe nada más y nada menos que su vicepresidente. El campo está situado en un entorno paisajístico precioso. Estamos en la comarca de la Sierra Suroeste. Concretamente en la bella Jerez de los Caballeros, pueblo con mucha historia que os contaremos en plan teletipo.

Los templarios la tomaron en el siglo XIII construyendo una muralla en torno a ella, y una fortaleza templaria (sobre restos árabes), en donde se encuentra la Torre Sangrienta, en la cual fallecieron degollados los últimos templarios de Jerez.

Extremadura es tierra de conquistadores, y en Jerez nació uno muy mítico: Vasco Núñez de Balboa. Cuando nació Vasco, Jerez se llamaba “Jerez cerca de Badajoz”. Vasco Núñez fue conocido por ser el primer europeo en divisar el Océano Pacífico un 25 de Septiembre de 1513.

Tanto que casi 5 siglos después, en 1969, en su localidad natal se funda un equipo de fútbol llamado Vasco Núñez en conmemoración al gran descubridor local. En 1984 el Vasco Núñez debuta en Tercera División, quedando colista y volviendo al año siguiente de vuelta a Tercera.

Con el club verdinegro asentado en la categoría, aparece en 1989 una compañía creada por un empresario local que aportaba 33 millones de pesetas al presupuesto. El empresario era Ricardo Leal. La empresa, Cristian Lay. La que aparece en ese cartel publicitario, si.

Ricardo era un aprendiz de joyero que creció hasta crear en 1981 esta empresa con sede en Jerez, y que exporta bisutería extremeña por el mundo. De ahí este nombre tan internacional. Así que el Vasco Núñez pasó a llamarse Cristian Lay. Fútbol moderno premoderno.

Con esa importante inyección el club pasa a ser un gallito de la categoría. En 1993 disputan la primera liguilla de ascenso de las seis consecutivos que juegan, perdiendo el ascenso en casa en la última jornada al empatar con el Atlético Malagueño (germen del actual Málaga).

Año tras año encuentran su Torre Sangrienta particular en la promoción de ascenso, hasta que en 1998 logran alcanzar por vez primera Segunda B con este equipo tras una dura pugna con el San Fernando. Para entonces su nombre ya era el actual Jerez Club de Fútbol.

En Septiembre de ese año disputan Copa del Rey eliminando al Recreativo a doble partido, y cayendo frente al Deportivo de Coruña de Irureta, que gana aquí 1-3 con goles de Donato (¡oh!), Bassir (¡OH!) y Hadji (¡OOH!).

Siete temporadas seguidas disputan en la división de bronce. Especialmente recordada por estas tierras es la 01/02 en la que quedan sextos, por encima de clubes como Cádiz o Granada, no muy boyantes en aquellos años. Nuevamente se clasifican para la Copa.

En treintaidosavos de final se las ven con el Real Betis, que se impone en este estadio por 0-3. Finalmente en 2005 concluyen su periplo por Segunda B finalizando penúltimos en el miarma, por detrás del Don Benito. Desde entonces nada menos que ocho promociones perdidas.

Gavá, Ciempozuelos, Alzira, San Fernando, Arenas, Gernika…especialmente trágica esta última en 2015. Ganan 2-0 aquí. En Urbieta el marcador era 1-0 hasta que en el 95 el Gernika empata la eliminatoria. Y en la prórroga marcan de nuevo. 3-0 y pasa el Gernika.

Así que entre bisutería y conquistadores el Jerez continúa compitiendo en lo más alto, pero ya sin las aspiraciones de entonces. Durante la visita, el cielo encapotado de nubarrones negros contrastaba con el verde del césped. Como sus colores. Verdinegro jerezano.