SE09E01 – La Cruz, Ceares.

Estamos en Ciares. Y señoras y señores, ESTO YE LA CRUZ. La casa del @UCCeares.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Ceares representa a un barrio alto de Gijón. Y como ellos mismos dicen, son el orgullo de Xixón. Os explicamos por qué.

En el muro de la grada de fondo que separa La Cruz del parque de los Pericones destaca su AGAINST MODERN FOOTBALL que suscribimos.

Irvine Welsh es socio de honor del Ceares. El toque british está en cada esquina. Su cartel de socios homenajea el northern soul británico.

En La Cruz no suena Despacito. Aquí escucharás a The Stooges, The Jam, The Who, The Specials, Buzzcocks, etc. Ciares soul crew.

El campo de La Cruz está construido frente al barrio obrero de La Teyerona. El Ceares representa orgulloso su origen obrero.

Por sus taquillas pasa lo más selecto del entorno underground asturiano. El club es algo más que fútbol. Hay cerveza, parkas y bufandas.

En 2011 el club padecía graves problemas económicos. Es entonces cuando un grupo de jóvenes aficionados es elegido unánimemente.

Se reivindicaba un fútbol popular, una mayor participación del hincha y un crecimiento social con cuentas claras y transparentes.

La gestión del club pasó a ser participativa y horizontal. Se crearon vínculos con FC United que reforzaban la línea popular del club.

El club comenzó a carburar. Se salvó la categoría in extremis gracias a un gol de Jimmy inmortalizado para la posteridad en el bar.

Los jugadores que fichaban por el club buscaban algo más que fútbol. Esta grada les alienta cada partido. Socialmente el club es una familia.

Tras el entrenamiento, parrillada con los jugadores a celebrar en el mismo campo. En la misma grada de donde salen los cánticos.

Porque mucha Champions, pero dime tú en qué campo puedes orinar mientras sigues viendo el partido.

Dime qué campo tiene huerta propia. Dime en qué lugar hay un tipo como Pepe, que nos recibe regalándonos avellanas cosechadas en La Cruz.

La ejemplar gestión económica y social del Ceares gracias al espectacular trabajo de sus áreas de trabajo les llevó a un play-off.

Corría la temporada 13/14 y el equipo batió todos los récords. Fue el mejor Ceares de la historia. Quedaron 3º. En play-off, el Águilas.

Y saltó la sorpresa. Aquellos once tipos con una afición que llenó La Cruz y les acompañó a Murcia, eliminaron al histórico Águilas.

En la 2ª eliminatoria el Ceares cae 0-3 con el Trival Valderas. Jugadores y aficionados de ambos equipos lo celebran aquí acabado el partido.

Finalmente caen eliminados en Madrid. La temporada ha sido un éxito. Sobre todo porque cada partido en La Cruz fue una fiesta constante.

Desde entonces la “marca Ceares” no ha parado de crecer. Su filosofía se resumen en el mítico “Últimos en dinero, primeros en corazón”.

El ascenso en Ceares podría haber ocasionado serios problemas económicos. Económicamente la subsistencia del club es tildada de milagro.

Al fin y al (Nacho) cabo, lo que prima en Ceares no era tanto que clubes como Cultural, Racing o Ponferradina entren por este vestuario.

Sino que cada domingo, aficionados, ex jugadores, directivos, madres y padres, jugadores y técnicos puedan continuar estando juntos cada año

Porque devolver el fútbol a sus orígenes hace al Ceares ser más que un club. Les convierte en el orgullo de Xixón.

Nos despedimos de La Cruz dando las gracias a @turu_brujo por la gestión, a Pepe, a @IdealesDelGol y @xoseestrada por la turra eterna.