SE05E01 – Manuel Ruiz, Castuera.

Durante el #BellotaTour todos los campos estaban relativamente unidos. Las rutas cuadraban, excepto un punto a hora y media de todo: Castuera. Ir allí a las 8 de la mañana de un domingo solo tenía una razón de ser. Un campo casi británico. Va hilo.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Teníamos mucho interés en visitar el Manuel Ruiz. Un campo al que suelen llamar cariñosamente “Stamford Ruiz” por su grada de tribuna. Una preciosidad de grada, pero fría como ella sola. Porque esta zona si que si se la conoce como la Siberia pacense.

En esta Siberia proliferan los pantanos. Uno de ellos, la Serena, es el más grande de España y uno de los mayores de Europa. El entorno de los embalses es pródigo en llanuras con mucho pasto que frecuentan las ganaderías ovinas. Por ello, aquí hay mucho queso.

Aunque si por algo es conocido Castuera es por el turrón. Hasta cuatro empresas se dedican a su producción Se dice que existen documentos que hablan de turrón en Castuera en el siglo XVII. Por ello, luchan con Jijona por el título de cuna del turrón.

Títulos de los que lamentablemente carece el Castuera, pese a acumular con esta 16 temporadas en Tercera. Todas ellas en este campo, el Manuel Ruiz, tras abandonar el viejo campo de Regiones en 1971.

Un campo construido en terrenos propiedad de Manuel Ruiz, fiscal del Estado, a quien le expropiaron esta porción de terreno para construir en él. Y claro, pues le pusieron su nombre al campo como contraprestación.

Un día el propio Manuel Ruiz, que aún vive en Badajoz, se presentó en el campo para ver un partido. “Oye, que yo soy ese”. Y claro, quería entrar. Y claro, el de la taquilla quería cobrarle si o si. Así que tuvieron su toma y daca hasta que finalmente…pagó.

El estado del césped artificial es bastante malo. Básicamente porque el Castuera tiene una cantera grande y muy cuidada. De hecho el juvenil está con posibilidades de ascender a División de Honor. Que para un equipo de la dimensión del Castuera, os podéis imaginar.

La publicidad superior de Subastacar está comprada por nueve años. Nueve añazos de contrato. La relación con la empresa es tan fluida que el club ahora mismo se llama Castuera-Subastacar, empresa situada tambien en Castuera. Alquileres, queso y turrones, recordad.

Cuentan con una peña llamada “Aguante Castuera” de la que nos compadecemos al estar varios minutos sobre la hierba artificial de Castuera. El frío es tremendo. Pero tremendo. Hacer una simple foto supone alcanzar los primeros grados de principios de congelación.

Salimos del Manuel Ruiz con la calefacción nivel UEFA. Al salir del campo hay unas botas de fútbol colgadas de un cable de corriente eléctrica. Son botas negras. El shoe tossing, práctica que comenzó en el Bronx y continuó en Castuera.