Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SE04E02 – Los Centenales, Burguillos del Cerro.

Si por algo es positivo el #BellotaTour, además de para reforzar las acciones de Repsol, es por descubrir nuevos lugares a los que difícilmente llegarías de no existir un equipo que jugó play-off a Segunda B en él. Uno de ellos es Burguillos del Cerro. Vamos a Los Centenales.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Burguillos te sonará como localidad natal de Burgui, jugador del Alavés y ex del Sporting o Espanyol. Él es de aquí y lleva con orgullo el nombre de su pueblo por toda España. Quizá tambien te suene como sede del Tormenta Sound. O por su feria internacional del espárrago. Yeah!

Aunque si estás leyendo este hilo es porque tu interés geográfico y futbolístico sobrepasa al del resto de los mortales, creednos. Así que os contaremos que en Burguillos conviven afablemente 3.100 habitantes. Tiene unos alrededores preciosos como su cercana Jerez. Y un castillo.

Corría la temporada 91/92 cuando el dinero llamó a la puerta del presidente del Club Deportivo Burguillos. El dinero en este caso, venía revestido de granito. Resulta que en Burguillos estaba la que fue cuarta empresa más importante de España en granito.

Era Grabasa. Y a partir de aquel año, comenzaron a patrocinar al Burguillos, convirtiéndolo en uno de los conjuntos más fuertes de Extremadura en los 90. Cada año Grabasa cubría la mitad de los aproximadamente 100-120.000 euros de presupuesto.

En algunos casos, la fábrica incluso proporcionaba trabajo a algunos jugadores. Incluso sus vestuarios están revestidos de granito gracias a Grabasa. Así, con una media de 400 socios por temporada y un campo de albero sevillano con vistas al castillo, alcanzan Tercera.

En aquel 1992 el Grabasa logra el ascenso tras perder la promoción contra el Medellín 2-1 en Montijo. ¿Como se come eso?. El Club Deportivo Málaga desaparecía, por lo que el Cacereño cubría su plaza como dijimos el otro día en su hilo, y el Grabasa la suya en Tercera.

La temporada de debut logran un meritorio noveno puesto. Al año siguiente son séptimos. Y en su tercera temporada, logran un hito al clasificarse para el play-off de ascenso por encima de conjuntos como Plasencia o Moralo. Por entonces Burgui aún andaba con el culo.

Su debut en play-off se salda con victoria en casa ante el San Pedro de Alcántara. Histórico. Gradas llenas. Pero fue su única victoria en aquella liguilla frente al propio San Pedro, Chiclana y Hellín. En los cinco partidos siguientes tan solo consiguieron sacar un empate.

1996 lo estrenan con nuevo césped. El Ayuntamiento reforma el terreno de juego, solventando los problemas existentes en el córner que veis, donde las piedras invadían la arena del campo, e instala nueva hierba natural. Y el Grabasa Burguillos responde.

El fin de semana del 25 de Mayo de 1997, mientras grababas en un VHS en Del 40 al 1 el vídeo de Ella baila sola “Amores de barra”, que ostentaba el número 1 indiscutible aquella semana, y te calzabas tus J’Hayber, en Burguillos del Cerro solo se hablaba de play-off.

Porque volvían a jugar uno, aunque los rivales en principio parecían temibles: Algeciras, Motril y Torrijos. Nuevamente debutaron ese fin de semana del 25 con victoria frente al Algeciras. Y nuevamente, en los cinco partidos siguiente solo consiguieron un mísero empate.

Temporada 98/99. Con el fútbol extremeño de moda, Burguillos no quería quedarse atrás. Mientras little Burgui se enfundaba la camiseta roja de su club por vez primera en 1º de EGB, el Grabasa se alza por vez primera con el campeonato de Liga en la noche que el 99 llegó a su fin.

Los grandes Extremadura, Badajoz y Mérida andaban por categorías profesionales y sus otrora rivales Cacereño, Jerez, Plasencia y Moralo en 2B. Asi que el camino se allanó para el Grabasa, que por vez primera llegaba como líder al play-off. Todo iba a cambiar aquella temporada…

…o no. Porque el grupo pese a terminar líderes, es de miedo. Guadalajara, Guadix y San Fernando en él. Y aquella tarde, a escasas horas de que Garbage tocase en San Sebastián, en plena campaña electoral, el Grabasa caía 2-1 en Guadix. ¡Un comienzo diferente!.

La pena fue que, en este caso, en los cinco partidos siguientes obtuvieron una victoria. Fue en la tercera jornada frente al Guadalajara en el Escartín. Con 15 goles en contra en 6 jornadas y en la última posición del grupo se despiden de los play-off de manera definitiva.

Dos años más tarde crisis. Descienden de Tercera en 2001, y aunque regresan al año siguiente, vuelven a bajar en 2004. Grabasa deja de inyectar dinero, presenta un ERE en 2009 y cierra en 2012. Un año más tarde, desaparece el CD Burguillos. Hoy, el fútbol busca florecer de nuevo.