Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

SE03E02 – Estadio Muro de Zaro, Avilés

Con todos ustedes el Estadio Muro de Zaro. Aquí se disputaron 3 temporadas de Segunda División. Estamos en Avilés. Va hilo.

CATEGORÍAS:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Construido a orillas del río Arlós dentro del barrio de Llaranes, construido en los 50 para dar cabida a los trabajadores de Ensidesa.

Fue aquel Llaranes sobre el que se creó el posterior Ensidesa, que alcanzó la Segunda División en 1975 con este equipo frente al Barakaldo.

El equipo siderúrgico vivió tardes de gloria que hicieron ampliar el estadio con esta tribuna cuya vista exterior podemos ver.

Aquella 75-76 el Ensidesa de Segunda se enfrentó a Burgos, Celta, Valladolid, Deportivo, Málaga, Tenerife, Rayo, Alavés, Osasuna…tremendo.

El equipo se jugó la salvación en la última jornada frente al Alavés en Mendizorroza. Allí un gol de un tal Jorge Valdano les descendió.

Tras ello la inversión de la siderurgia que veis al fondo disminuyó, apostando por la cantera. La primera ciudad deportiva en España.

En 1983 el Ensidesa y el Real Avilés se fusionan dando nacimiento al Real Avilés Industrial. El Muro de Zaro pasa a ser campo de entreno.

Hasta que en 1990 el Real Avilés Industrial asciende a Segunda. Entonces se jugaba en el viejo Suárez Puerta. Se decide competir aquí.

El Muro de Zaro pasa a ser la casa del Avilés. Las gradas pegadas al campo le hacen ser un campo difícil para los equipos visitantes.

Solo el Albacete se lleva la victoria del Muro de Zaro en la 90/91. Pasan Deportivo, Murcia, Málaga, Celta, Rayo, Las Palmas, Salamanca…

Muy recordado es el empate 1-1 frente al Deportivo de Arsenio Iglesias con recaudación de 6 millones de pesetas y las gradas a reventar.

La 91/92 el Avilés corrió peor suerte descendiendo a Segunda B, aunque los llenos en el Muro de Zaro fueron constantes.

El descenso del Málaga tras un 3-2, el empate frente al Real Betis o el 4-2 al Málaga de Juanito y Cañizares quedaron para la historia.

Txetxu Rojo, Arsenio, Benito Floro, Juanito, Camacho o Mesones pasaron por estos modestos banquillos durante aquellos años.

Tras ello las torretas ya desaparecidas que existían en el campo dejaron de iluminar Segunda División para hacerlo en Segunda B.

Aquí se jugó una promoción en 1996 frente a Racing de Ferrol, el Córdoba de Angoy y el Levante de Quique Setién, que finalmente ascendió.

u mítico muro lateral era lo que más llamaba la atención entre los equipos que venían a visitarlo hasta 1999, donde dejó de dar servicio.

Hoy las nubes tiñen los cielos avilesinos mientras el mítico estadio Muro de Zaro pierde torretas, vallas o asientos sin parar.
Abandonamos Avilés vislumbrando gasómetros y horizontes de baterías de cok.